sábado, 27 de abril de 2013

GIBOSOS 2013

Este año estamos teniendo muchas dificultades con la cría de los gibosos, así que nada más salir los primeros pichones del nido les he hecho unas fotos para compartirlas. Ya las tuvimos al principio de la cría para hacer las parejas debido a las bajas, así que al final hicimos 7 parejas, de las que sólo tres han puesto y de estas tres, sólo hemos logrado tres pichones de una en concreto. En definitiva, un año problemático que esperemos que se arregle al final. Más adelante pondré más fotos de este pichón, que promete, para seguir la evolución.







lunes, 1 de abril de 2013

EL MELADO TINERFEÑO

Después de un largo tiempo sin entradas en el blog vuelvo para actualizarlo y seguir poniendo fotos y noticias de mis pájaros. Un saludo a todos.

Este artículo se publicó en la revista PÁJAROS. Nº92: Tercer trimestre de 2012.



El Melado Tinerfeño

Como criador de canarios de postura y enamorado de esta raza, quiero transmitir con  este escrito mi conocimiento sobre la evolución del Melado desde su origen hasta llegar a nosotros tal y como es hoy.
 Para lograrlo, varias generaciones de criadores han tenido que dedicar años de cría, selección y sobre todo muchísimo trabajo. Creo que debemos dar las gracias a todos, a los antiguos criadores por darnos este maravilloso legado, y a los presentes por el trabajo realizado en su reconocimiento y por seguir criándolo y mejorándolo.
Quiero mostrar mi gratitud a la Agrupación Ornitológica Tinerfeña, impulsora y promotora del reconocimiento de este canario que hoy pasea el nombre de Tenerife por todo el mundo.

Melado Tinerfeño
  
Origen:

Aunque no existen documentos que lo acrediten se sabe, por transmisión de generaciones, que desde hace más de cien años existían en Tenerife unos canarios rizados, procedentes de Europa, que se conocían como hamburgueses (se les daba este nombre porque entraban por el puerto en barcos que hacían la ruta entre Hamburgo y las islas). Además existían otros canarios jorobados: ¿Scotch fancy o Bossus Belgas? Me planteo esta duda porque a los canarios de postura rizada se les llamaba “pájaros belgas” en Tenerife y además las características de posición y cuello de nuestros pájaros son muy similares a las del Bossu Belga. La mezcla de estos canarios da como resultado unos pájaros grandes que heredan la posición de los jorobados y los rizos de los hamburgueses.

Es entonces cuando los criadores empiezan su tarea de selección. Algunos criaban pájaros con menos volumen de rizos y otros los más voluminosos. Tras muchos años llegamos a obtener las dos razas de “pájaros Belgas”: Los belgas finos, que aportaron la obtención del Giboso, y los siempre llamados Melados, que son la raíz del actual Melado Tinerfeño. Además cruzando estos canarios con el cardenalito de Venezuela se añade el factor rojo logrando otro tipo de pájaros belgas a los que denominan Remixtos.
 
 Reconocimiento:

Después de pasar por todas las exigencias requeridas, que creo fueron muchas y nos lo pusieron muy difícil, gracias al duro trabajo de las diferentes directivas de la A.O.T. de las distintas comisiones técnicas de postura F.O.C.D.E. de la Federación Canaria, del apoyo y la colaboración técnica, económica  y moral del Cabildo de Tenerife y de los criadores que aportaron sus canarios, se hizo posible el reconocimiento de la raza Melado Tinerfeño a nivel nacional (seguramente aquí podríamos destacar nombres y hombres pero son tantos que seguro dejaríamos algunos, es por ello que englobo a todos en los distintos entes mencionados).

El reconocimiento a nivel nacional se logra :

- 1º Sanlucar de Barrameda (Cádiz) Diciembre de 1989.

 -2º  Sevilla Diciembre de 1990.

 -3º Madrid Noviembre de 1991.


Después de otro largo periodo de tiempo (once años) en que por una u otra causa no se lograron los tres reconocimientos seguidos, aun así la tenacidad y el convencimiento de los criadores tinerfeños de tener   una raza de canarios diferente dan su fruto en:

-España 2000

-Portugal 2001

-Bélgica 2002


Características:

El Melado Tinerfeño es un canario de postura rizada espectacular por su tamaño y volumen, diferenciado perfectamente las zonas de plumas rizadas y lisas.

 Alimentación: No difiere para nada de la común para cualquier canario.

Reproducción: Son canarios muy agradecidos y nada difíciles de reproducir son excelentes padres.

Standard

 Posición: Perpendicular al posadero, formando una línea recta cola y cuerpo, el cuello se vuelve hacia abajo lo que hace que visto de perfil haga un 1

Cabeza: Proporcionada al cuerpo cubierta de pluma lisa. Pico cónico proporcionado.

Cuello: Largo cubierto de pluma lisa proyectado hacia abajo formando un ángulo inferior a 90º con el cuerpo.

Jabot: Ancho con dos rizos de plumas cortas  que partiendo de ambos lados van hacia el centro sin tocarse  dejando ver el esternón, este está cubierto de finas y cortas plumas lisas (Vibrisas).

Talla: Mínimo 18 cm. más espectacular si es mayor.

Manto: Ancho con hombros altos, con plumas rizadas, simétricas  que partiendo de la línea dorsal caen a ambos lados formando un manto que cubre toda la espalda (que no sobresalga a los hombros).

Alas: Largas bien adheridas al cuerpo sin cruzarlas.

Flancos: Plumas rizadas, que naciendo a ambos lados del cuerpo forman dos grandes aletas tupidas, simétricas, no adheridas al cuerpo. Visto por detrás se deben ver separadas.

Patas: Largas, rígidas, con muslos cubiertos de filopluma (pluma lisa muy fina y corta).

Cola: Larga estrecha perpendicular al posadero.

Plumaje: Abundante, sedoso, compacto en la pluma lisa y voluminoso en plumas rizadas.

Color: Uniforme o manchado se admite factor rojo.

                                                                                                                                                                                     Juan José González Oliva
 Criador E-226
 Juez de postura  colegio F.O.C.D.E.